“Los dispositivos cerrados de alta seguridad son eficientes y seguros para proteger los ovocitos humanos del riesgo potencial de contaminación viral durante la vitrificación y el almacenamiento, especialmente en la pandemia de COVID-19”
Abstract
Purpose: The main purpose and research question of the study are to compare the efficacy of high-security closed versus open devices for human oocytes’ vitrification.
Methods: A prospective randomized study was conducted. A total of 737 patients attending the Infertility and IVF Unit at S.Orsola University Hospital (Italy) between October 2015 and April 2020 were randomly assigned to two groups. A total of 368 patients were assigned to group 1 (High-Security Vitrification™ – HSV) and 369 to group 2 (Cryotop® open system). Oocyte survival, fertilization, cleavage, pregnancy, implantation, and miscarriage rate were compared between the two groups.
Results: No statistically significant differences were observed on survival rate (70.3% vs. 73.3%), fertilization rate (70.8% vs. 74.9%), cleavage rate (90.6% vs. 90.3%), pregnancy/transfer ratio (32.0% vs. 31.8%), implantation rate (19.7% vs. 19.9%), nor miscarriage rates (22.1% vs. 21.5%) between the two groups. Women’s mean age in group 1 (36.18 ± 3.92) and group 2 (35.88 ± 3.88) was not significantly different (P = .297). A total of 4029 oocytes were vitrified (1980 and 2049 in groups 1 and 2 respectively). A total of 2564 were warmed (1469 and 1095 in groups 1 and 2 respectively). A total of 1386 morphologically eligible oocytes were inseminated by intracytoplasmic sperm injection (792 and 594 respectively, P = .304).
Conclusions: The present study shows that the replacement of the open vitrification system by a closed one has no impact on in vitro and in vivo survival, development, pregnancy and implantation rate. Furthermore, to ensure safety, especially during the current COVID-19 pandemic, the use of the closed device eliminates the potential samples’ contamination during vitrification and storage.
Científicos utilizaron un nuevo crioprotector, compuesto por prolina y glicerina, en cuatro tipos de células humanas, tras mantenerlas por varias horas a una temperatura de 37 grados Celsius antes de congelarlas.
Un grupo de científicos australianos ha hallado un nuevo agente crioprotector capaz de conservar por más tiempo las células humanas, lo que abre una vía para mejorar la preservación de órganos vitales para trasplantes médicos, informaron este martes fuentes académicas.
La criopreservación, que ayuda a conservar las células por largo tiempo a bajas temperaturas, es clave en los tratamientos de reproducción asistida o las terapias con células madres, pero aún es esquiva a los esfuerzos para preservar órganos y tejidos humanos debido a la toxicidad y a la complejidad de este proceso.
En un estudio publicado en el Journal of Materials Chemistry B, los científicos de la Universidad RMIT en Australia utilizaron un nuevo crioprotector, compuesto por prolina y glicerina, en cuatro tipos de células humanas (próstata, cerebro, piel y glóbulos blancos), tras mantenerlas por varias horas a una temperatura de 37 grados Celsius antes de congelarlas.
Saffron Bryant, quien encabeza el estudio, explicó a Efe que este crioprotector, además de ser menos tóxico para los tejidos humanos que los agentes usados por la comunidad científica en las últimas cinco décadas, permite usar una sola técnica y los mismos componentes en los diferentes tipos de células para evitar que se dañen sus estructuras por la formación de cristales de hielo.
Con este nuevo agente, «una vez congeladas (las células) pueden preservarse por años», precisó Bryant, al subrayar que esta investigación abre «una nueva vía para almacenar materiales más complejos» como serían en un futuro las plaquetas.
«Las tecnologías de hoy sólo permiten el almacenamiento hasta por una semana (de las plaquetas), pero con un proceso de criopreservación exitoso, estas pueden ser almacenadas durante años», subrayó la científica de Melbourne en un comunicado de la RMIT.
El equipo de la RMIT confía en que su descubrimiento permita aligerar en un futuro las listas de espera para el trasplante de órganos como corazones y pulmones, que bajo las técnicas actuales tienen un tiempo de conservación limitada, y que amplíe la capacidad médica de atender con un menor coste a las poblaciones más vulnerables y remotas.
Actualmente un 60% de los órganos vitales, que pueden conservarse entre cuatro y seis horas desde que son donados hasta el momento de ser colocados en los receptores, son desechados debido a la imposibilidad de preservarlos intactos para estos procedimientos quirúrgicos, apuntó la nota.
Helena Fernández se sometió a tres tratamientos de reproducción asistida, y consiguió finalmente el embarazo tras dos abortos. Un camino demasiado crudo, solitario y hostil para poder ver al fin esa cara que todo lo olvida: la de su bebé Leo. Y una experiencia que impulsó otro nacimiento: el de la Red Nacional de Infértiles, en 2014. Hoy son cerca de 2.500 asociadas, porque se trata de una enfermedad que afecta a muchas más personas de las que creemos: la infertilidad. En Madrid, Arturo Martín recibe al doctor Joaquín Llácer, vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, ginecólogo especialista en reproducción asistida y director de las clínicas Ginefiv-GeneraLife, para analizar las técnicas más utilizadas y sus costes, “entre 3.000 y 5.000 la fecundación in vitro”. Precios quizá impensables en 1953, cuando José Botella fundó la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Un año en el que Eisenhower llegaba a la Casa Blanca, como recuerda Mara Peterssenen su radiografía.
Por iniciativa de la American Fertility Association, la OMS declaró el mes de junio como el mes de la FERTILIDAD en todo el mundo. La iniciativa persigue que la infertilidad no sea un tema tabú en la sociedad.
La infertilidad fue reconocida hace unos años como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) . En el mundo al rededor de 70 millones de parejas sufren este problema y en España ha ido aumentando en las últimas décadas hasta llegar al 15% de las parejas en la actualidad.
Numerosas investigaciones han demostrado ya que la edad en la mujer es un factor determinante en su fertilidad, pero ¿y en el varón?
¿Es la edad un factor determinante en la fertilidad masculina? FOTO: PIXABAY
LA RAZÓN
Inestabilidad laboral, prolongación de la formación o tardar en encontrar la pareja adecuada son algunos de los motivos por los que el hombre, al igual que la mujer, pospone cada vez más la decisión de ser padre, y cuando pasa la barrera de los 40, es inevitable que se pregunte si esto influirá negativamente en la posibilidad de tener hijos y en la salud de estos.
Ante la actualidad del tema y el interés que despierta, hemos buscado trabajos científicos recientes que arrojen luz a esta pregunta, y uno de los más actuales, de hecho de hace tan solo unos días, es el publicado por unos especialistas en medicina reproductiva de Chicago y California. Para que explique los resultados que han obtenido, hemos invitado al reputado científico y doctor Jan Tesarik, fundador y director de Clínica MARGen, a que nos resuma de modo legible para aquellos que no tienen formación médica qué demuestra este estudio.
1ª Doctor Tesarik, ¿qué aporta este nuevo estudio de sus colegas de profesión a la medicina reproductiva? ¿puede hacernos una conclusión de los resultados?
Ciertamente este nuevo e interesante estudio aporta datos muy útiles a la medicina reproductiva, porque no hay que olvidar que no se ha realizado con casos de paternidad tardía natural, es decir, la información obtenida es solo aplicable y útil para casos de reproducción asistida. Los autores de esta investigación han estudiado la prevalencia de anomalías cromosómicas (aneuploidías) en embriones resultantes de la fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides provenientes de los hombres de diferentes edades. El número de los embriones analizados (1720) fue suficiente para llegar a conclusiones fiables. Y la principal, y algo sorprendente, conclusión fue la falta de asociación alguna entre la edad del hombre y el riesgo de anomalías cromosómicas de los embriones. En otras palabras, la probabilidad de tener un embrión con una anomalía cromosómica es la misma para los hombres de menos de 30 años como para los de más de 55 años de edad. La independencia del riesgo de las anomalías cromosómicas de la edad del padre contrasta con una clara relación entre este tipo de anomalías y la edad maternal, con un aumento de las anomalías desde los 25 años de edad y su aceleración abrupta desde los 35 años. Sin embargo, hay que recordar que todos estos resultados se refieren a embriones resultantes de la FIV. De hecho, varios indicadores de la cantidad y la calidad de espermatozoides muestran un deterioro progresivo con la edad del hombre. Pero este deterioro solo puede afectar a la fecundación natural, ya que en el contexto de la FIV existen métodos para detectar y paliar diferentes anomalías espermáticas, tal como explica otro artículo, publicado por nuestro grupo de investigación. Consecuentemente, es recomendable que los hombres mayores que desean tener una descendencia acudan a una clínica especializada en este tipo de métodos diagnósticos y terapéuticos para conseguir el resultado deseado.
Aprovechando esta entrevista, le hemos pedimos también al doctor Tesarik que responda a algunas de las dudas más frecuentes de estos varones de edad tardía que desean ser padres.
2ª ¿Qué problemas son los más comunes que se encuentran en la medicina reproductiva que puedan ser debidos a la edad tardía del hombre? ¿Tienen tratamiento?
Los problemas más comunes debidos a la edad tardía del hombre son una disminución del número de los espermatozoides en el eyaculado, un deterioro de la movilidad y un aumento del porcentaje de espermatozoides con anomalías morfológicas. Este tipo de problemas tiene una solución fácil que requiere, sin embargo, la técnica de FIV. La FIV realizada mediante una inyección directa de espermatozoides en el citoplasma de los ovocitos (ICSI) resuelve los problemas del número y de la movilidad de los espermatozoides. En cuanto a las anomalías morfológicas, una técnica derivada de la ICSI y llamada IMSI es más fiable. De hecho para una IMSI se analizan los espermatozoides utilizando sistemas microscópicos con la capacidad del aumento óptico superando el aumento alcanzable en una ICSI convencional, lo que permite evitar la inyección de los espermatozoides con anomalías morfológicas sutiles pero potencialmente importantes. En cuanto a los daños en el ADN espermático, técnicas especiales pueden detectar los espermatozoides afectados y así evitar su inyección en los ovocitos. Tratamientos con medicamentos antioxidantes durante 2-3 meses antes del intento de la FIV puede disminuir los daños en el ADN espermático, y en casos de fracaso de esas técnicas no invasivas, el uso de los espermatozoides obtenidos directamente del testículo mediante una biopsia se puede considerar como la técnica del último recurso. Nuestro equipo de investigación ha publicado un algoritmo de la utilización de cada una de las técnicas arriba mencionadas según la condición particular de cada caso.
3ª Se habla mucho de otras patologías que podría sufrir el futuro bebé que parece que están asociadas al factor edad del hombre, como la esquizofrenia y el autismo, ¿qué opina de esto?, ¿hay base científica?
Desde hace más de 20 años varios estudios relatan un ligero aumento del riesgo de esquizofrenia y otros problemas psicóticos y del autismo en la descendencia de hombres de edad avanzada. Sin embargo, una evidencia firme y los posibles mecanismos responsables de esta tendencia aún quedan por determinar. No obstante, queda claro que estas tendencias no están relacionadas con anomalías cromosómicas de los embriones, por lo cual creo que no hay que desanimar a los hombres mayores en su afán de ser padres. Es probable que las causas de estas enfermedades estarán esclarecidas pronto, lo que permitirá tomar medidas adecuadas para su prevención. Un artículo reciente formula una hipótesis que, más bien que la edad por sí misma, estos efectos podrían ser debidos a una acumulación de varios factores negativos de carácter sociodemográfico, socioeconómico y de la salud general a lo largo de la vida de hombres mayores. Si esta hipótesis se confirma, se necesitará buscar los factores potencialmente responsables y elegir un tratamiento adecuado para mitigar sus efectos.
4ª Por último, para la pregunta de si existen pruebas clínicas que indiquen el estado de la fertilidad masculina, algo muy importante que determinar en estas situaciones, consultamos con la también directora de este centro, la doctora Raquel Mendoza Tesarik, quien declara:
La prueba de base no es clínica, sino de laboratorio. Se trata de un seminograma, un test que evalúa el número y la concentración de los espermatozoides en el eyaculado, así como el porcentaje de los espermatozoides móviles y de los que presentan varias anomalías de su morfología. En los hombres de edad avanzada es especialmente importante evaluar los posibles daños a las moléculas de su ADN que suelen tener una tendencia al aumento durante el envejecimiento. Otros exámenes diagnósticos se pueden utilizar en casos de sospecha de una anomalía particular. En función de la síntesis de los resultados obtenidos se determina la estrategia personalizada de tratamiento, adaptada a la condición de cada hombre.
Como conclusión, podría resumirse que la edad sí influye en la fertilidad masculina, pero que, hoy en día, la medicina reproductiva tiene un gran porcentaje de éxito en estos casos de infertilidad. Nos quedamos con el consejo del doctor Tesarik: “Es recomendable que los hombres mayores que desean tener una descendencia acudan a una clínica especializada para poder conseguir con mayor seguridad su deseo de ser padres”.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.